Social Icons

martes, 8 de abril de 2014

Castelo de Mogadouro (Trás-os-Montes, Portugal)

Castelo de Mogadouro (Trás-os-Montes, Portugal)

Antaño perteneciente a una de las primeas líneas de defensa de Portugal, junto con Miranda, Vimioso, Penas Róias, Algoso y el que ya hemos visto hace unas semanas de Outeiro de Miranda, el Castillo de Mogadouro.

En sus tiempos el castillo no debió ser tan impresionante como otros de la misma región, como el de Bragança, pero su función defensiva lo convirtió en uno de los castillos militarmente más importantes del país desde su independencia hasta la caída en desgracia de la familia de los Távora, sus alcaides, ya en el siglo XVIII por mediación del marqués de Pombal.

Castelo de Mogadouro (Trás-os-Montes, Portugal)

Éste no tenía muy buena relación con los Távora, alcaides de la fortaleza, y trató de exterminarles acusándoles, se supone que falsamente, de un atentado contra la vida del Rey. Tal fue el grado de la persecución que sufrieron los Távora que las ramas más indirectas de la misma prefirieron cambiarse de apellido y renunciar a su patrimonio antes que exponerse a correr la misma suerte que sus parientes.

A partir de entonces la fortaleza cayó en abandono y ruina hasta que a partir de los años 50 se consolidaron los restos, se añadieron mínimas reconstrucciones y se permitieron visitas por parte del público.

 Igreja de Mogadouro (Trás-os-Montes, Portugal)

¿Qué ver en Mogadouro?

Justo al lado del castillo hay una pequeña iglesia. Bonita, sencilla y elegante, con muros encalados, luce así de bien.

No sé nada de su historia, así que sólo puedo especular. Tal vez su origen sea templario, puesto que el castillo estuvo en los primeros siglos del reino de Portugal encomendado a sus cuidados, para que protegiesen el noreste del país.

Por cierto, al igual que en Miranda do Douro, en Mogadouro se habla mirandés (aunque mucho menos)

Más información

lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/douro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates