Social Icons

jueves, 3 de mayo de 2012

El Burgo de Osma (Soria, Castilla y León)

Plaza Mayor, El Burgo de Osma (Soria, Castilla y León)
Hospital de San Agustín


Un poco de historia

El Burgo de Osma es de esas poblaciones "errantes" que a veces se dan por ahí. Poblaciones que nacen en un sitio, luego se mueven a otro y finalmente acaban en otro lugar.

En este caso, el Osma original nació donde se encuentra el castillo, durante la época celtibérica, para pasar a manos romanas, visigodas y finalmente musulmanas.

Cuando se produjo la caída de Almanzor y la definitiva conquista castellana los habitantes se mudaron al valle, a un nuevo emplazamiento en la orilla del río contraria al actual, a donde se movieron tras edificarse allí la nueva catedral, en lo que se conoció como "El burgo".

Y con los años, el nuevo barrio acabó siendo la capital y la vieja capital, un barrio de El Burgo de Osma.

Murallas del Burgo de Osma (Soria, España)
Murallas de El Burgo de Osma

La Catedral de El Burgo de Osma es la auténtica razón de esta historia tan curiosa. Resulta que cuando se restauró la diócesis de Osma era más barato construir fuera de lo que era la ciudad que dentro. Además, Osma era villa realenga y eso al papado no le resultaba tan interesante.

Así que la primera catedral se edificó al otro lado del río que vemos (intuimos) en la foto de las murallas, lo que dio origen al barrio y finalmente a la población principal.

El Burgo de Osma (Soria, España)
Catedral de El Burgo de Osma

Ruta combinada

lugaresadescubrir.blogspot.com.es/search/label/castilla%2...
www.facebook.com/Contremofotografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates