Social Icons

viernes, 25 de abril de 2014

Castillo de la Estrella, Teba (Málaga)

Castillo de la Estrella,Teba (Málaga)


El Castillo de la Estrella en Teba fue uno de los últimos baluartes del Reino Nazarí de Granada, y su pérdida supuso un duro golpe para la defensa del último bastión musulmán en España.

Dejando Ronda y dirigiéndonos hacia Antequera, pronto nos daremos cuenta de la presencia del Castillo de la Estrella, que vigila toda la comarca desde su privilegiada atalaya.

El Castillo de la Estrella está al lado del pueblo de Teba, de larga y dilatada historia y capital de la Comarca del Guadalteba, el río que riega estas tierras.

Como podemos ver, prácticamente toda la superficie disponible ha sido dedicada al cultivo, no habiendo más árboles que un puñado de olivos.

Comarca de Teba (Málaga)

Una pequeña curiosidad de la historia nos habla de Douglas, un caballero escocés que trajo hasta estas tierras el corazón de su rey, el Robert Bruce que aparecía en la película Bravehearth. Este buen caballero lo hizo así el deseo de su finado monarca, que deseaba que su corazón fuese enterrado en tierras donde aún se luchaba contra los sarracenos.

En esto que Douglas y sus muchachos, recién llegados a la Andalucía de la Reconquista, se apuntaron al fregado de la campaña de Teba, donde se intentaba conquistar el castillo desde el que se tomó esta foto. Huelga decir que Douglas no vivió lo suficiente para ver la conquista, porque el muy valeroso y muy leal caballero fue atraído a una trampa y allí los musulmanes le dieron muerte.

Total, que caballero y corazón regresaron a Escocia para ser enterrados, aunque hay quien dice que durante la batalla Douglas lanzó el corazón de su rey contra los musulmanes, cumpliendo así el deseo del monarca de luchar contra los infieles.


Después de la caída del reino, unos 150 años después, el castillo perdió su importancia estratégica y no la retomaría hasta la conquista napoleónica, cuando los franceses levantaron aquí un fortín.

Hoy en día del castillo queda poca cosa por la canibalización de sus materiales. Sus muros y parte de sus dependencias se han perdido para siempre.

Pese a todo, creo que cualquiera que viaje por sus cercanías debería acercarse, por lo interesante de su historia y por sus magníficas vistas.

Teba


El pueblo en sí no lo visité porque iba mal de tiempo y me arrepiento un poco, porque las fotos que veo de él tienen muy buena pinta. Típico pueblo de casas encaladas ubicado a pies del castillo y que por mucho que se parezca a otros pueblos del mismo estilo siempre le hubiera podido dedicar, al menos, un paseo.

La dilatada presencia del ser humano en estas tierras ha dejado muchos restos arqueológicos, parte de los cuales pueden ser vistos en el Museo Histórico de Teba.

Para los aficionados a los deportes de aventura, Teba dispone de una de las pistas más grandes de Europa de parapente.

¿Qué ver cerca de Teba?

No muy lejos de Teba están Ronda y Cañete la Real, ya vistas en este blog, y un poquito más lejos está Grazalema, el pueblo con más pluviosidad del sur de la Península.

De lo que tengo pendiente por ver, cerca de Antequera está el famoso Torcal de Antequera con su paisaje único y el peligrosísimo Caminito del Rey que ojalá se restaure algún día.

Más fotos y rutas cerca de Cañete la Real:

/ http://viajesporiberia.blogspot.com/search/label/malaga
/ www.lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/malaga
/ www.photonikka.blogspot.com/search/label/malaga


Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates