Social Icons

martes, 22 de abril de 2014

Lapela, Monçao (Minho, Portugal)

Lapela, Monçao (Minho, Portugal)

Lapela, en Monção, era la ubicación de un castillo fronterizo fundado por el mismísimo Afonso I Henriques, primer rey de Portugal, para proteger su frontera norte de los reinos de Galicia, León y Castilla (quien fuese que dominase la otra orilla del Miño).

Torre de Lapela (Monção, Portugal)

Con el tiempo su ventaja estratégica fue menguando y más adelante sus murallas fueron demolidas y tan sólo su torre de vigilancia permaneció en pie, mientras que la piedra fue transladada a la capital municipal para reforzar sus defensas, allá por los siglos XVII o XVIII.

La primera vez que fui a Lapela, hace cosa de diez años, me dio una impresión terriblemente mala: decadente, atrasada... se notaba que nadie invertía aquí. Diez años después la opinión es mucho más positiva y se continúa mejorando, de forma que hoy es una localidad como cualquier otra.

Por aquí pasaba una vía de ferrocarril y hoy está transformada en ecopista, lo que supone que recibe bastantes más visitas, habiendo sido aprovechada su vieja estación como sede del Club Ciclista municipal.

Espero que esta localidad despegue y pueda aprovechar mejor su potencial turístico, que lo tiene.

¿Qué ver cerca de Lapela?

Si uno visita Lapela tiene que acercarse a ver las murallas de Valença do Minho y las de Monção. También puede hacer la Ruta de los Miradores de la que hablé en Lugares a Descubrir. Y del lado español, visitar Tui o el Monte Aloia siempre es buena idea. Y si se va a Valença, es buena idea parar delante del portalón de la Quinta do Crasto, en Friestas.

Quinta do Crasto (Valença do Minho, Portugal)

Si os interesa el termalismo, hay varios establecimientos de aguas termales en Caldelas de Tui, Melgaço y Monção, aunque no he ido a ninguno de ellos.

Si lo vuestro es el turismo gastronómico en temporada se puede degustar la Lamprea (final de invierno y principio de primavera) o probar la rica gastronomía popular a un lado y otro de la frontera, siempre regado con los mejores albariños, ya que ambas riberas son tierra de grandes vinos.

Para turismo deportivo, está la ya mencionada ecopista y algunas rutas de senderismo como la PRG-19 en Tui o la ruta que sube desde el Miño hasta el mosteiro de Sanfins.

lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/minho
www.facebook.com/Contremofotografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates