Social Icons

viernes, 9 de mayo de 2014

Cosas que hacer en Lisboa (y alrededores)

Siempre digo que Portugal es el país más desconocido de Europa para los españoles. Aunque no deja de ser una exageración, sólo hay que ver cómo fueron muchos de mis compatriotas a presenciar la final entre los dos grandes equipos madrileños: sin saber nada en absoluto.

Así que este artículo se escribió para orientarles un poco y ahora, ya casi olvidado aquel partido, creo que sigue siendo interesante a modo de mini-guía.

Praça do Comercio (Lisboa, Portugal)


Antes de nada pedir disculpas por las fotos. Ya son un poco antiguas y no son gran cosa, pero es lo que tenía online y no me apetece nada recuperar los originales y reprocesar todo sólo para escribir un articulito.

¿Dónde alojarse?

En el caso de que haya algún evento importante en Lisboa y los hoteles estén un poco caros (deporte nacional de la hostelería lusa: aprovechar cualquier excusa para poner los precios por las nubes) siempre se puede recurrir a las afueras.

En el caso de la final y estando las habitaciones en Lisboa por encima de los mil euros aún podían encontrarse cosas a precio normal en lugares como Sesimbra, Ericeira o Setúbal. Obviamente, esto sirve para quienes vayan en su coche o a sitios que tengan muy buen acceso en transporte público (tren, bus...)

Lisboa: vista desde el Castelo São Jorge

Otra opción es buscar un camping. El de Sesimbra era muy barato, ya que era de titularidad municipal, lo que es bastante normal en Portugal. De Sesimbra a Lisboa hay autobuses que te dejaban en la Praça de Espanha.

Transportes públicos

Si váis en tren hay un par de estaciones de entrada: la hermosa Estaçao de Oriente, con arquitectura de Calatrava (y a un paso del recinto de la Expo98, que merece una visita). Para ir al centro hay que utilizar la línea roja del Metro.

La otra estación en la que podéis bajaros es Santa Apolónia, cerca de la Igreja de Santa Clara y a un paseito de la Praça do Comercio, que era la puerta de entrada en Lisboa para los dignatarios extranjeros que venían en barco. La estación tiene correspondencia con la línea azul.

Lisboa 25 de Abril

Los que vayan por avión se encontrarán conque el aeropuerto ha sido absorbido por la ciudad y está servido por la línea roja.

Por cierto que el metro de Lisboa es precioso, con unas estaciones modernas y muy limpias y donde se ha prestado atención a su estética.

Por último, para los que vayan en coche particular, tienen que tener cuidado con el tema de los peajes electrónicos de lo que un día fueron las autovías gratuitas (SCUT) del país. Para echar un ojo a los tramos con peaje hay numerosas páginas, pero la oficial es esta: http://goo.gl/Edf6SY. Ahí también podéis prepagar los tramos necesarios.

Eso sí. Si venís en coche llenad el depósito en España. Salvo en algunos centros comerciales muy localizados (Pingo Doce o Intermarché) el combustible es mucho más caro que en nuestro país.

Para desplazarse dentro de la ciudad lo ideal ese utilizar el cartão Sete Colinas que te permite usar el metro y los autobuses y tranvías de Carris. Aquí tenéis algo de información en castellano sobre títulos de transporte: http://www.disfrutalisboa.com/7-colinas-viva-viagem y otro enlace para tener una pequeña guía de qué estación corresponde a qué atracción turística, incluyendo el Estádio da Luz, también en castellano: http://www.voyalisboa.com/estaciones-metro-lisboa/

Para comer y beber

Hay dos platos que dan fama a la gastronomía portuguesa: el frango assado (pollo asado) y las innumerables formas en las que preparan el bacalao (bacalhau, pronunciado "bacalláu"). Pero si queréis ser un poco más originales, en Sesimbra están especializados en espadarte y pez espada, que es lo que capturan los pescadores del pueblo. A la brasa está de lujo y si buscáis un poco entre los locales donde comer es claramente un abuso hay sitios con precios más que razonables.

João das Regras


Una cosa más: los entrantes no son ninguna cortesía y los cobran bien caros. Si os los ponen, rechazadlos. O no los consumáis.

Para beber... ya que estáis en un país extranjero lo normal es probar cosas que no vais a poder tomar en España, como el Sumol de laranja ("sumol de laransha") que es un refresco de naranja que para mi es mucho mejor que la Fanta o el Kas. En bebidas alcohólicas mi preferida es la Sagres Bohemia. Lo curioso es que la Sagres normal a mi no me gusta nada y prefiero Super Bock, su competidora.

Otras bebidas alcohólicas a probar, con moderación, son el licor de ginja (licor de cereza y se pronuncia "shinsha") y el licor beirão. Para el de cereza, en la Praça de Dom Pedro IV (también conocidad como Rossío) había un pequeño local cerca de unas escaleras que quedan en la escalera de la derecha del palacio. Justo en la esquina opuesta al Elevador de Santa Justa.

Lisboa - Mirador de Santa Luzia (22 mil visitas)

En cuanto a repostería es típico probar los Pastéis de Belem (pasteles de Belén) que se fabrican y venden cerca de la Torre de Belem. Es una compañía que lleva varios siglos haciéndolos y guardan la receta con tanto celo que aún no se ha revelado. Todos los pasteles de Belem que veáis en otras reposterías son imitaciones más o menos logradas.

Cosas para ver en Lisboa

Para que el post no sea eterno voy a hacer una descripción muy, muy breve de cosas para ver. Si pensáis que tenéis tiempo para hacer turismo investigáis un poco por la red sobre los sitios que menciono que aún os da tiempo.

Como toda capital europea, Lisboa tiene muchas cosas para ver. Como váis a estar un poco pelados de tiempo vamos al grano y nos quedamos cerca del centro donde podemos ver el Castelo (Castillo) de São Jorge y el mirador de Santa Luzia, con buenas vistas sobre la ciudad y sobre el río, que aquí es un pequeño mar, el Mar da Palha ("Mar da Palla" / Mar de la Paja) que recibe este nombre por el color del agua al reflejarse el sol durante el ocaso.

Bajando desde ahí podréis echar un ojo a la Sé (Catedral), pero a mi no me parece gran cosa y bajaros a dar un paseíto por la Praça do Comercio antes de volver a Rossío y subir al barrio del Chiado, que es el barrio de los fados y una de las zonas de marcha.

Henrique, o navigante

Alejándonos un poco de aquí nos iremos hasta la Torre de Belem, que formaba parte de las fortificaciones de la costa lisboeta y que hoy en día es una de las edificaciones más reconocibles del país. Al lado está el Monumento a los Descubridores, también muy reconocible y un poco más adentro se encuentra el espectacular Mosteiro (monasterio) dos Jerónimos.

Cosas para ver en los alrededores de Lisboa

En los alrededores de la capital hay bastante para ver y de hecho en mi blog Lugares a Descubrir tengo alguna ruta por la zona que os podéis leer con más calma.

Praia dos Pescadores (Ericeira, Portugal)

Por ejemplo, para conocer un poco Estremadura podéis repasar esta: La Costa Estremeña, donde hablo de Óbidos, para mi el segundo pueblo más bonito del país, construido dentro de una muralla medieval y es uno de los lugares habituales donde se concentra la selección portuguesa. Es una región con magníficas playas de surf, como las de Peniche o Mafra (su palacio merece la pena)

Lagoa de Albufeira, Sesimbra (Alentejo, Portugal)

Para el sur de Lisboa también tengo una sobre uno de mis municipios preferidos de Portugal: Sesimbra. Buenas playas (sobre todo la preciosa Lagoa de Albufeira), buenas vistas (Cabo Espichel y Serra da Arrábida) y buena comida. Para los futboleros, está al lado de Setúbal, donde nació Mourinho.

Y para el final de esta pequeña guía recomendaros encarecidamente visitar Sintra. Podéis pasar de todo lo anterior (menos de la final) con tal de ir a ver Sintra con el Palácio da Pena, el castelo dos Mouros o la interesantísima Quinta da Regaleira.

Paço Nacional de Sintra

Desde aquí se puede ir en autobús hasta Estoril y Cascáis y pasar por el cabo de Rocha, el punto más occidental de la península ibérica (y de la Europa continental). En Sintra también está Azenhas de Mar, un pueblo costero por el que tengo una cierta debilidad.

El Idioma

Por último unos cuantos consejos acerca del comportamiento como turistas: en Portugal se habla portugués y hay una hora menos (o sea, que las 20:45 son las 19:45 hora local). Estas dos cosas tan básicas parecen desconocidas para muchos turistas españoles. Nunca dejará de asombrarme.

Aunque en la mayor parte de los sitios las cosas están en portugués, inglés, francés y alemán y no en castellano eso no significa que los portugueses no entiendan nada de lo que digáis.

Una de las cosas que más me llama la atención cuando he visto turistas españoles en Lisboa es la manía de gritar para hacerse entender. Si queréis que os entiendan hablad en tono normal, pero más despacio: los portugueses entienden bastante razonablemente el castellano. Al fin y al cabo son dos lenguas tan parecidas que con un poco de voluntad la comunicación es bastante buena

Es bueno hacerse con unas pequeñísimas nociones de idioma para que os sea más fácil entender las señales.

  • NH se pronuncia Ñ, como en "Mourinho"
  • LH se pronuncia LL, como en "Ricardo Carvalho"
  • J se pronuncia como la J del inglés
  • Terminado en "ão" es como terminado en "ón" en castellano: camião, infusão, Japão, habitação... 
Vocabulario
  • Cerveja - Cerveza
  • Portagem - Peaje
  • Lanço com Portagem - Tramo de peaje
  • Fútebol - Fútbol
  • Chá - Té
  • Pelota - Bola
  • Carro - Coche
  • Autocarro - Autobús
  • Caminho de Ferro - Ferrocarril
  • Castelo - Castillo
  • Jardim - Jardín
  • Parque de Lazer - Área recreativa
  • Pastéis - Pasteles
  • Bolacha - Galleta
  • Cartão - Tarjeta
  • Multibanco - Cajero automático
  • Ficar - Quedar

Rutas relacionadas
Rutas relacionadas
Más fotos y sitios en Portugal

1 comentario:

  1. Buen resumen, Contremo, y comparto tu gusto por el Sumol. También dicen que Portugal es junto con Italia uno de los pocos sitios del mundo donde puedes tomar café bien preparado. Aquí te dejo un reportaje de seis minutos sobre los peajes en Portugal y las cinco maneras que hay de pagarlos:
    http://www.youtube.com/watch?v=nNREsrpxV88&list=PLjDIWVKG4fcYgxVx4tcK0hLBfOTVpcBKU&index=2

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates