Social Icons

miércoles, 4 de junio de 2014

Playas de Portugal: Nazaré (Leiría)

Nazaré (Leiría, Portugal)

Antiguo puerto de pescadores, Nazaré es hoy uno de los destinos de turismo de playa más conocidos del norte y centro de Portugal, y lo ha conseguido sin mutilar su urbanismo, que sorprende por el respeto con el que lo han conservado y lo que la convierte en una de las villas litorales con más encantao de la Península.

La vista más conocida de la ciudad es desde lo que se conoce como el Sitio de Nazaré, un espectacular mirador situado en la parte norte y desde el que se ve buena parte del casco urbano, de la playa y de la comarca circundante.

Por allí hay una iglesia muy bonita, la de Nossa Senhora, la bajada al faro y lo que es una población que originalmente debió ser independiente y ahora está unida a Nazaré.

Igreja de Nossa Senhora de Nazaré (Leiría, Portugal)

La Leyenda de Nazaré

La iglesia de Nossa Senhora tiene detrás una curiosa leyenda que también explica el topónimo de la villa, llamada Pederneira hasta 1912.

Cuenta la leyenda que la imagen de la virgen que se guarda en la iglesia era venerada en la Palestina ocupada por los romanos, en Nazaret. Cuando los iconoclastas amenazaron la figura, un monje griego, Ciríaco, se hizo con la figura y huyó a la lejana Hispania a guardarla, haciéndolo en un sitio cercano a Mérida.

Unos 300 años después, tras la derrota de Guadalete, el derrotado rey Don Rodrigo y un fraile de nombre Romano recogieron la figura y la llevaron hasta Nazaré, donde ambos se establecerían hasta la muerte del fraile que sería enterrado por el depuesto rey, dejando la imagen sobre un altar en una gruta.

370 años después un noble llamado Fuas estaba persiguiendo un venado cuando le sorprendió una niebla que le hizo acercarse peligrosamente al enorme acantilado sobre el que estaba la gruta. Viéndose muerto y sabiendo de la presencia de la imagen imploró ayuda a la virgen, momento en que el caballo frenó en seco y evitó la caída.

Así que el bueno de Dom Fuas mandó construir una capilla para la virgen.

Con los años la devoción hacia esta figura fue aumentando, sobre todo entre la gente marinera, hasta el punto de que gente como Vasco da Gama o San Francisco Javier acudieron en peregrinación para solicitar su ayuda

La iglesia actual tiene su origen en el siglo XIV y fue construida debido al aumento de la afluencia de peregrinos, siendo ampliado en los siglos posteriores.

¿Cómo llegar a Nazaré?

Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de Nazaré:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates