Social Icons

miércoles, 9 de julio de 2014

Playas de Galicia: Monte Branco, Ponteceso (A Coruña)

Monte Branco

Uno de los muchos tesoros de Bergantiños es la desembocadura del río Anllóns, esa arteria que nace en el Monte Xalo y muere apenas 55 kms después entre Ponteceso y Cabana de Bergantiños, tras haber recorrido buena parte de la comarca.

Y para mi su desembocadura es una de las más espectaculares de Galicia, junto con la del Miño y la del Porto, en Camariñas. Es un entorno de gran belleza e incalculable valor ecológico donde los  ecosistemas dunar, bosque, limícola o acuático sirven para dar cobijo a gran cantidad de aves, insectos o peces, sin faltar el famoso marisco de la Ría de Corme e Laxe.

Areal de Montebranco

La playa en si consiste en una larga lengua de arena donde confluye el Anllóns con la Ría, y se alarga hasta la costa de Ponteceso. El plácido tramo final del río facilita que aquí se haya formado una pseudo laguna litoral, que no se ha cerrado

Montebranco (Ponteceso)

En el centro, una zona consolidada y colonizada por plantas y algunas zonas polderizadas que unen un antiguo islote (Illa dos Cagallóns) a tierra firme sirven como lugar de alimento y refugio a numerosas especies avícolas. Hay que tener, por tanto, cuidado durante las épocas de cría.

Y existe también un pequeño campo dunar limpio que te hace imaginarte por un momento en el desierto.

Como otras muchas playas semivírgenes de Galicia es posible y normal la práctica del nudismo en diferentes partes de la misma, aprovechando el aislamiento y la escasa afluencia de gente provocada por el hecho de tener que caminar un buen rato desde donde dejas el coche hasta la zona marítima de la playa, lo que les hace preferir otras playas como la cercana Balarés, por ejemplo.

Qué ver cerca de Monte Branco?
  • En Ponteceso se encuentra la casa museo de Eduardo Pondal, poeta local autor de la letra del himno de Galicia.
  • En Corme está o Roncudo, de donde se extraen los mejores percebes del mundo
  • En Cabana de Bergantiños está a Cibdá de Borneiro, uno de los mejores castros de A Coruña.
  • En Coristanco está Verdes, el tramo más visitado del Anllóns, con molinos y numerosos riachuelos que se salvan con puentes.
  • En Zas están las Torres do Allo, uno de los primeros pazos de Galicia
  • En Laxe está la famosa playa de Traba, con un extenso campo dunar


¿Cómo llegar a Monte Branco (Ponteceso)?
Rutas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates