Social Icons

martes, 24 de junio de 2014

Playas de Portugal: Porto Novo, Vimeiro (Torres Vedras)

Porto Novo, Vimeiro (Torres Novas, Portugal)

En la costa que se extiende desde Ericeira hacia el nortem hacia Peniche, aún se puede disfrutar de un poco de lo que fue la costa antes del boom del turismo.

Por desgracia, algunos hoteles como el que podemos ver en la derecha de la foto amenazan estos últimos remanentes con encanto. El turismo de sol y playa es pan para hoy y hambre para mañana, ya que destroza la costa y elimina la singularidad que atrajo a los turistas en primer lugar.

En la foto vemos una playa en la zona de Vimeiro, en el concelho de Torres Vedras, tal vez el menos turístico de esta parte del país, ya que se trata de una de las zonas de playa más populares entre los lisboetas. Pero la competencia de Peniche, de gran importancia en el mundillo surfista, y Mafra, más cercana a Lisboa y mucho mejor comunicada, la eclipsan un poco. Afortunadamente.

La formación de la derecha es arena prensada y compactada (o fosilizada, si lo preferís) que nos muestra cómo se forman las rocas en el litoral. Esa en concreto jamás será roca, ya que la erosión deshará la formación mucho antes de que finalice el proceso, pero es una interesante muestra de cómo funciona.

Como curiosidad, fue en tierras de la freguesía de Vimeiro (C.M. de Lourinhã) donde ocurrió la batalla homónima donde las tropas británicas bajo el mando del Duque de Wellington derrotaron a las tropas napoleónicas poniendo fin a la presencia gala en tierras lusas.

¿Cómo llegar a Porto Novo (Vimeiro)?

Rutas relacionadas
Otros artículos de interés

domingo, 22 de junio de 2014

Gran Canaria (y III): Barranco de Guayadeque (Gran Canaria, España)

Iglesia de Agüimes
Iglesia de Agüimes


El barranco de Guayadeque
El barranco de Guayadeque


Trogloditas
Casas cueva de Guayadeque


Cuerpo y alma
Capilla y restaurante


Paredes
Desfiladero


El final del camino
Fin de la carretera


Capilla de San Juan
Capilla de San Juan


El Barranco (Gran Canaria, España)
Capilla de San Juan
Cuando planeé ir a Gran Canaria no me planteaba visitar Agüimes, hasta que un par de amigos me hablaron del barranco de Guayadeque y además vi en la zona de Maspalomas un hotel cuyo edificio se basaba parcialmente en esta iglesia. Así que cambié mis planes de visitar el mercado de Teror para ir a descubrir Agüimes y Guayadeque. Las fotos no quedaron muy bien porque la luz era bastante fea, pero creo que merece la pena enseñarlas para que sepáis un poco como es el sitio.

El barranco de Guayadeque, por cuyo fondo discurre una carretera que permite visitar todas sus poblaciones, es límite entre los municipios canarios de Ingenio y Agüimes, en la parte occidental de la isla y se trata de uno de los barrancos más grandes de Gran Canaria y tiene un gran valor ecológico ya que es hogar de diversos endemismos tanto a nivel de fauna como de flora, si bien se han plantado bastantes eucaliptos. También hay restos arqueológicos, como corresponde a una zona que estuvo habitada desde antes de la llegada de los europeos.

Uno de los atractivos son las famosas casas-cueva de Guayadeque. No hay tantas casas cueva como me gustaría, pero algunas pueden ser visitadas y la verdad es que merece la pena hacerlo. Eso sí, a mi me daría yuyu vivir en ellas porque me da la impresión de que esas laderas pueden venirse abajo en cualquier momento... los que venimos de zonas con mucho granito vemos estas paredes de tierra con bastante desconfianza.

Es notable la capacidad de adaptación que han tenido los isleños a un entorno tan caótico como el que han heredado. Cada lugar de la isla es diferente de los otros y eso te da la posibilidad de ver las diferentes soluciones que se han adoptado en cada lugar para poder establecerse en él.

Volviendo a Guayadeque, en Cueva Bermeja, el primer núcleo poblacional vi algo que me pareció gracioso: una iglesia tallada en la roca al lado de un restaurante excavado en la misma roca del que me han hablado MUY bien. De esta forma el visitante de Guayadeque tiene la opción de ser cuidado en alma y cuerpo en un mismo sitio. ¿No os parece genial?

Ahora en serio, lo interesante del sitio es ver, además de las casas cueva, la iglesia y el restaurante que están excavados en la roca del barranco. Aunque ya había visto alguna capilla troglodita antes, lo del restaurante sí que era nuevo para mi. Aún no había ido a Valdevimbre (León).

A medida que recorremos la carretera que sigue el Barranco de Guayadeque, la inmensidad de las paredes que lo forman se hace más y más abrumadora. Uno se siente como una hormiga en este terreno tan magnífico y abrupto. Lo que parecían unos riscos escarpados un par de kilómetros antes se quedan en nada al lado de estos, mucho más altos.

Como ya había dicho antes, el interior de Gran Canaria, con paisajes como este, es un espectáculo que hay que disfrutar. Los que van a Gran Canaria para no moverse de la playa no tienen ni idea de lo que se están perdiendo.

Hay una razón por la cual estos paisajes son como son: hace un par de millones de años esta isla era un enorme estratovolcán de cinco mil metros de altura que colapsó. Gran Canaria no es otra cosa que un enorme montón de escombro volcánico, lo que explica en parte su espectacular y variada geología y paisaje.

La subida hasta el final de la carretera que atraviesa Guayadeque aún me reservaba una última sorpresa: esta vista tan espectacular donde la carretera por la que llegué hasta este lugar se veía así de pequeñita.

Al lado de esta vista hay otro restaurante (estaba cerrado cuando fui, pero creo que estaban preparando la reapertura) y una capillita del siglo XIX, la de San Juan Bautista. Este lugar donde termina la carretera se llama Montaña de las Tierra y hay otro restaurante, aunque de este no tengo referencias.


El Mapa

Rutas relacionadas 

Otros artículos de interés

jueves, 19 de junio de 2014

Praias de Galicia: Carreirón (A Illa de Arousa, Pontevedra)

Praias de Carreirón (A Illa de Arousa, Pontevedra)

Aunque fuera de aquí se vincule a nuestra tierra con un país de eternas lluvias lo cierto es que las playas de Galicia tienen mucho que ofrecer y muy poca competencia dentro de la Península Ibérica en lo que a belleza se refiere. Sobre la temperatura de las aguas... pues a gusto de cada cual.

Dentro de las de Galicia, las playas de A Illa de Arousa destacan enormemente las hermosas calas que se encuentran en el sur, en el Parque Carreirón.
Parque Carreirón es una joya natural de la que no me canso nunca. Su gran singularidad es la cantidad de biotopos que puedes encontrar en su escasa superficie: bosque de pinos, playa, zona intermareal poco profunda (lo que hace que las aguas se retiren muuuchos metros), marisma, duna...

Aquí podemos ver parte de esos diferentes ecosistemas: a la izquierda, al fondo y a la derecha (y en realidad, detrás), pinar. Entre el pinar y el agua, playa y marisma y finalmente vemos que la playa tiene escasa profundidad.

Parque Carreirón (Illa de Arousa, Pontevedra)

Y en esta otra foto vemos lo que es la parte sur de la península de Carreirón, a poco más o menos cien metros de la playa anterior.

Se trata de una playa nudista que no está demasiado frecuentada, como el resto de las que hay en el Parque salvo la de la entrada lo que, a mi juicio, les da un mayor atractivo porque odio las playas masificadas.

Si estáis por la zona de las Rías Baixas os merece acercaros a la Illa de Arousa y visitar el lugar. Es de lo más bonito que conozco dentro de Galicia.

¿Qué ver cerca de A Illa de Arousa?

Además de la ría y la isla en sí mismas, hay muchas cosas para ver y hacer en las cercanías de A Illa de Arousa: puedes visitar Cambados con su Pazo de Fefiñáns, o pasear por la cuna del famoso escritor Ramón María del Valle-Inclán, Vilanova de Arousa y su casa museo o acercarse a lugares mucho más conocidos como A Illa da Toxa o las hermosas playas de Con Negro y A Lanzada, en O Grove y Sanxenxo, donde está también Bascuas, ya visitada en este blog...

¿Cómo llegar a Parque Carreirón?
Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de A Illa de Arousa:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

martes, 17 de junio de 2014

Playas de Portugal: Dona Ana, Lagos (Algarve)

Dona Ana (Lagos, Algarve) (143 mil visitas)

Dona Ana es una de las playas más famosas del Algarve y de Portugal, y es junto con la Ponta da Piedade una de las atracciones del municipio de Lagos, la frontera oeste del desastre inmobiliario en que se ha convertido la zona turística de la región. A partir de sus límites occidentales comienza el Parque Natural do Sudoeste Alentejano e a Costa Vicentina, que preserva en buena medida la pureza de esta parte del litoral.

Aunque por la foto pueda parecer lo contrario, la playa de Dona Ana es una playa urbana. De hecho, esta imagen fue captada desde una terraza/mirador, y toda la zona está rodeada de edificios (bastante horribles, por cierto).

Praia de Dona Ana, Lagos (Algarve, Portugal)

Dona Ana es una de las playas más famosas de Portugal, y atrae a turistas de buena parte de Europa, siendo los ingleses los más numerosos... o los que más se hacen notar: no es infrecuente verlos en las terrazas con una buena colección de pintas de cerveza vacías.

El turismo en Lagos es de sol y playa, con apartamentos en primera línea, hoteles a un paso de la playa y preciosas vistas desde ellos (pero no hacia ellos). Su cercanía a otros lugares espectaculares como la Ponta da Piedade, Cabo São Vicente o la Praia da Marinha no hace si no acrecentar su potencial turístico.

¿Qué ver cerca de Lagos?

Por no extenderme mucho, podría recomendar tanto Silves, durante un tiempo capital de la región, como todo el municipio de Vila do Bispo y las playas de surf de Carrapateira y la costa de Aljezur.

¿Cómo llegar a Lagos?

Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de Lagos:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

lunes, 16 de junio de 2014

Playas de Galicia: Aldán (Cangas do Morrazo, Pontevedra)

Paseos por Aldán (Cangas do Morrazo, Pontevedra)

La suerte que tenemos los gallegos con nuestra tierra es algo que nunca terminaré de agradecer. Tenemos un poco de todo, todo muy bueno y todo muy bonito (menos los cascos urbanos de algunos sitios como Ferrol o Carballo...).

Y empezamos a darnos cuenta y a realizar las acciones que nos permiten sacarle un poco de partido y disfrutar de nuestra geografía.

Esto que vemos es el paseo marítimo de Aldán en Cangas do Morrazo. Por sus calles se pasean un puñado de medallas olímpicas al ser de aquí David Cal y haberse entrenado Carlos Pérez Rial, Perucho o Teresa Portela, aunque creo que estos dos últimos son de la capital del municipio.

Paseos por Aldán (Cangas do Morrazo, Pontevedra)

Aldán, además de su puerto y sus playas, de la pequeña ría a la que da nombre, la más pequeña de las Rías Baixas, y a sus preciosos paisajes cuenta con lugares encantados como el castillo de juguete que hay en medio de un bosque, muy cerca de este puerto.

Si estáis por Vigo o Pontevedra os merece la pena visitarlo.

¿Qué ver cerca de Aldán?

Aldán, además de sus famosos vecinos, es uno de los lugares más privilegiados que conozco, a un tiro de piedra de Hío con su cruceiro, considerado el más bonito del mundo, Donón y los innumerables encantos de la Costa da Vela, como las playas de Barra y Viñó, y lugares tan emblemáticos como el monte Facho, Cabo Home o la playa de Melide.

¿Cómo llegar a Aldán?

Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de Aldán:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

lunes, 9 de junio de 2014

Porto de Tal, Muros (A Coruña, España)

Porto de Tal, Muros (80 mil visitas)


Porto de Tal es un pequeño puerto casi en la frontera entre los concellos coruñeses de Muros y A Serra de Outes, y a pesar de su gran belleza es un perfecto desconocido para la mayor parte de la gente... incluso de Muros.

Lo interesante que tiene es que es uno de los últimos puertos gallegos tradicionales que permanece sin ser alterado, conservando los viejos muros de piedras en lugar del hormigón que triunfó en otros lados... aunque eso sí, un poco dañados por el paso del tiempo.

Me encantaría contar más cosas sobre él, pero no hay mucha información por ahí acerca de su historia. Si pasáis por la zona merece la pena detenerse un ratito para verlo... o para ir a su playa, que no parece demasiado concurrida y eso, en verano, es un punto a favor.

Hay mucho para ver por los alrededores porque toda la orilla norte de la Ría de Muros e Noia es de gran belleza y hay lugares tan mágicos como Monte Louro o su playa, la playa nudista más importante de la zona.

¿Cómo llegar a Porto de Tal?

Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de Nazaré:

Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

miércoles, 4 de junio de 2014

Playas de Portugal: Nazaré (Leiría)

Nazaré (Leiría, Portugal)

Antiguo puerto de pescadores, Nazaré es hoy uno de los destinos de turismo de playa más conocidos del norte y centro de Portugal, y lo ha conseguido sin mutilar su urbanismo, que sorprende por el respeto con el que lo han conservado y lo que la convierte en una de las villas litorales con más encantao de la Península.

La vista más conocida de la ciudad es desde lo que se conoce como el Sitio de Nazaré, un espectacular mirador situado en la parte norte y desde el que se ve buena parte del casco urbano, de la playa y de la comarca circundante.

Por allí hay una iglesia muy bonita, la de Nossa Senhora, la bajada al faro y lo que es una población que originalmente debió ser independiente y ahora está unida a Nazaré.

Igreja de Nossa Senhora de Nazaré (Leiría, Portugal)

La Leyenda de Nazaré

La iglesia de Nossa Senhora tiene detrás una curiosa leyenda que también explica el topónimo de la villa, llamada Pederneira hasta 1912.

Cuenta la leyenda que la imagen de la virgen que se guarda en la iglesia era venerada en la Palestina ocupada por los romanos, en Nazaret. Cuando los iconoclastas amenazaron la figura, un monje griego, Ciríaco, se hizo con la figura y huyó a la lejana Hispania a guardarla, haciéndolo en un sitio cercano a Mérida.

Unos 300 años después, tras la derrota de Guadalete, el derrotado rey Don Rodrigo y un fraile de nombre Romano recogieron la figura y la llevaron hasta Nazaré, donde ambos se establecerían hasta la muerte del fraile que sería enterrado por el depuesto rey, dejando la imagen sobre un altar en una gruta.

370 años después un noble llamado Fuas estaba persiguiendo un venado cuando le sorprendió una niebla que le hizo acercarse peligrosamente al enorme acantilado sobre el que estaba la gruta. Viéndose muerto y sabiendo de la presencia de la imagen imploró ayuda a la virgen, momento en que el caballo frenó en seco y evitó la caída.

Así que el bueno de Dom Fuas mandó construir una capilla para la virgen.

Con los años la devoción hacia esta figura fue aumentando, sobre todo entre la gente marinera, hasta el punto de que gente como Vasco da Gama o San Francisco Javier acudieron en peregrinación para solicitar su ayuda

La iglesia actual tiene su origen en el siglo XIV y fue construida debido al aumento de la afluencia de peregrinos, siendo ampliado en los siglos posteriores.

¿Cómo llegar a Nazaré?

Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de Nazaré:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

lunes, 2 de junio de 2014

Cabo de Gata-Níjar (Almería, España)

Playas del Cabo de Gata (Almería, España)
Playas del Cabo de Gata


El Cabo de Gata (Níjar, Almería)
Faro del Cabo de Gata


Faro del Cabo de Gata (Almería, España)
Faro del Cabo de Gata


El desierto de Almería (Níjar, España)
El desierto de Almería


De caravana
De caravana


La Playa de los Muertos (Carboneras, Almería)
La Playa de los Muertos, Carboneras


Hotel El Algarrobico (Carboneras. Almería)
Hotel El Algarrobico, Carboneras


El Algarrobico (Carboneras. Almería)
El Algarrobico, Carboneras


Playa de Mojácar (Almería, España)
El Algarrobico, Carboneras


Uno de los accidentes geográficos en los que más nos fijamos los españoles en nuestra edad escolar es el Cabo de Gata, en Almería, ya que nos parece uno de los seis vértices de esa especie de pentágono que es la Península Ibérica. Las otras serían Fisterra en A Coruña, Cabo de Roca en Estremadura (Portugal),São Vicente en el Algarve (Portugal), Tarifa en Cádiz y Cabo Creus en Girona. Este es el punto en que el Mediterráneo deja de recorrer la Península de oeste a este para pasar a hacerlo de sur a norte.

El cabo está en el municipio de Níjar, fronterizo con la capital provincial y su entorno es uno de los lugares más desérticos que he visto en España. Es por eso que un poco más interior, donde los italianos rodaron centenares de spaguetti western, se conoce como Desierto de Tabernas. No tuve tiempo de acercarme a ver los pueblos del oeste que aún quedan en pie, así que quedará para otra ocasión

Empezamos el recorrido antes del cabo, en el límite entre el municipio de Almería y el de Níjar, que es una larga playa que no ha sido completamente ocupada por hordas de promotores urbanísticos intentando construir en terreno inundable. Salvo una urbanización situada cerca de Retamar y un pequeño pueblo de pescadores que es el último enclave habitado antes del Faro de Gata, la costa está completamente despejada de viviendas.

De alguna manera prevaleció el sentido común y el miedo al entorno de las salinas para conservar el litoral más o menos intacto. Las lagunas litorales, aunque mucha gente no lo sepa, han sido un enorme factor de absorción de las torrenteras que se forman en un día de lluvias torrenciales. Su eliminación, o incluso su desecación y urbanización son la causa de muchos de los episodios de inundación que vemos en zonas costeras.

Como decía, el entorno es completamente desértico, sin casi árboles o arbustos. Este es el tipo de vegetación que se puede ver por todo el entorno. Y aunque os sorprenda y a pesar de verlo todo pelado, la zona en la que estamos es una de las regiones con mayor biodiversidad de la Península. La adaptación a un medio tan duro ha sido la causa de esta variedad.

En el pequeño pueblo de pescadores los marineros varan sus barcas en la arena, a diferencia de otros muchos colegas que tienen que subirlos a espigones de hormigón. Es una estampa que era común en todo el litoral peninsular pero que se puede ver en cada vez menos sitios.

Más adelante del pueblo se encuentra el faro del Cabo de Gata, un lugar ya conocido desde antes de la llegada de los romanos: Resulta que el nombre del cabo no proviene de ninguna felina, si no de las ágatas que crecen en el terreno y a partir de ahí y desde la Reconquista una contracción fonética nos llevaría al topónimo actual. Otra opción es que los árabes tomasen la palabra "cabo" en latín como su topónimo (qabta) y desde ahí al actual. Eso significaría que el nombre real se podría decir que es "Cabo de Cabo".

En cuanto a la ubicación en si, el lugar ya fue apreciado por los romanos, que construyeron un templo aquí y que podría estar motivado por cultos de los fenicios y los tartesios hacia una diosa que los romanos identificaron con su Venus. Más adelante el lugar se fortificaría y, de hecho, el faro está construido en lo que un día fue un fuerte desarmado tras la Guerra de la Independencia.

A la hora de seguir hacia Carboneras me desvié por la zona de La Capitana, rodeando el Cabo. Sé que hay (o había, no me fijé) una carretera que va por la costa, por Cala Rajá, pero hay zonas restringidas y con paso regulado por barreras. No tengo ni idea de si es posible pasar por aquí con coche particular o no. Lo curioso es que recuerdo haberlo visto en Google Maps durante la preparación del viaje pero no recuerdo haber visto la carretera al pasar por allí. Entre los problemas que me estaba dando el móvil y estar mirando a treinta cosas se me pudo pasar perfectamente.

Y la pena es que se me estaba haciendo tarde y había nublado y por eso no pude (y tampoco me apeteció) explorar con más calma y me perdí algunas de las playas más apreciadas de la zona como Monsul, y es una lástima porque si por algo es famoso el parque es por sus playas, situadas en una de las costas más vírgenes de la Península, la mayor parte de ellas nudistas.

La playa de los Muertos en Carboneras fue la más popular para 20 minutos en 2007. No lo entiendo, ya que es una playa que está al lado de un muelle de carga para barcos carboneros y hay playas más bonitas en la zona. Como anécdota, esta playa no recibe su nombre de su aridez o de lo gris del entorno si no de los cadáveres de los náufragos que llegaban hasta aquí.

Para terminar, pasando Carboneras está El Algarrobico, una playa más famosa por los problemas urbanísticos, provocados por ese indescriptible monumento al horror que urbanístico que es su hotel, que por su belleza (para mí bastante más bonita que la de Los Muertos, por ejemplo). Después de un puñado de sentencias que lo han declarado ilegal el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha desdicho y ha sentenciado que ese terreno, a dos kilómetros y pico de las casas más cercanas del núcleo urbano más próximo, es urbanizable. Con un par. De hecho, esta playa y el pueblo son una excepción en la protección del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Hay una buena vista de ella desde la carretera (carretera peligrosa, atención) que va a Mojácar.

Aunque estas playas se encuentra entre las más famosas de la Península personalmente prefiero otro tipo de playas, como las de Galicia y la Costa Cantábria o las de la zona de Barbate y Tarifa en Cádiz, por mencionar las que más me gustan de Andalucía (a falta de ver Doñana).

Pero dicen que algo tendrá el agua cuando la bendicen, porque aunque a mi no me haya impresionado el lugar hay verdaderos fanáticos del mismo. Tal vez con más tiempo y más sol mi opinión sería diferente. Lo que sí me quedó claro desde un primer momento es que es un lugar que merece un día entero para verlo con calma. Volveré seguro.

Sobre las fotos de playas... bien, ojalá mostrasen más playa, pero cuando un tío se baja de un coche y se saca una cámara con un 18-105 la gente muy bien puede confundirle con un mirón. Y como no se puede echar a la gente y como tampoco quiero que se confundan o se sientan molestos algunas veces tengo que hacer la foto desde un poco más atrás, como en la de las caravanas. Una pena, pero así están las cosas.

El Mapa

Rutas relacionadas 

Otros artículos de interés
 

 
Blogger Templates