Social Icons

martes, 11 de noviembre de 2014

Levada dos Balcões (Ribeiro Frío, Madeira)

Amanecer en la selva (Ribeiro Frío, Madeira)

El gran patrimonio de Madeira es su bosque interior, todavía virgen en muchas partes y que nos permite imaginar cómo debió ser la isla antes de la llegada de los descubridores portugueses y de las plantas y animales que trajeron.

Una de las mejores formas de conocer este patrimonio es recorriendo las varias levadas que se construyeron por toda la isla para recoger el agua de las zonas más húmedas y llevarla a las más pobladas, aunque no todas las rutas sirven para todo el mundo.

Casas de Ribeiro Frío (Santana, Madeira)

Tal vez la más accesible de las que conozco sea la Levada dos Balcões, que empieza en Ribeiro Frío, en el concelho de Santana.

Se trata de una levada muy corta, con un camino muy ancho y sin túneles, por lo que incluso personas con algunas dificultades de movilidad podrán hacerla sin ningún problema.

Más Madeira

Yo recomendaría hacerla a primera hora de la mañana, cuando el sol está saliendo. La luz a esa hora es fantástica y además no hay nadie, con lo cual el espectáculo es para ti solo

El camino empieza en una curva pronunciada cerca del núcleo principal de Ribeiro Frío y está bien señalizada. A medida que avanzas tienes buenas vistas del pueblo, con las casas surgiendo de entre la vegetación, dandote un poco la sensación de estar viendo una especie de población élfica.

Caminho dos Balcões (Ribeiro Frío, Madeira)

Más tarde, se interna un poco en la selva hasta llegar a un cruce donde la levada deja de ser visitable y el camino se desvía a mano derecha.

Tan sólo unos metros más tarde y tras superar un pequeño recodo te encuentras ante el balcón que da nombre a la ruta y que es absolutamente espectacular, con todo el valle abriéndose ante ti y las cumbres más altas de la isla justo enfrente, con la vegetación de la isla creciendo en cada centímetro disponible.

Vista dos Balcões de Ribeiro Frío (Santana, Madeira)

Para que las fotos os diesen la sensación de majestad que tuve al asomarme tendrían que proyectarse en un cine. Y creo que no sería suficiente,

¿Cómo llegar a Ribeiro Frío?
Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de Ribeiro Frío:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

martes, 4 de noviembre de 2014

Castillo de Turégano (Segovia, Castilla y León)

Castillo de Turégano (Segovia, Castilla y León)


Se supone que cuando llegaron los romanos Turégano ya estaba poblada, y su importancia, sin ser demasiado destacada le permitió subsistir hasta la Edad Media.

Y ahí alcanzó su momento de mayor relevancia, cuando varios reyes de Castilla fijaron su corte en el castillo, lo que convierte a Turégano en una de las localidades que han sido capitales de España o de alguno de los Reinos que la formaron. Nada mal para un pueblo poco conocido de Segovia.

Es una pena que el ayuntamiento de Turégano no le saque más partido a esta circunstancia o que no haga más por explotar su historia como recurso turístico. De hecho, apenas hay información sobre Turégano y he tenido que ir consultando aquí y allí o recordando de los paneles informativos a pie de castillo.

Castillo de Turégano (Segovia, España)

¿Cuánta gente pasará por aquí y no sabrá que Juan II de Castilla le daba tanta importancia que estableció la Audiencia y Cancillería del Reino? Ahí es nada.

¿O que estuvo prisionero entre sus muros Antonio Pérez, el ex-secretario de Felipe II que dio comienzo a la Leyenda Negra  y que extorsionaba al hombre más poderoso del mundo en la época. Mientras le duró, claro. De este castillo huyó a Inglaterra y sus intrigas supusieron que los británicos lanzasen un ataque contra Cádiz en 1596.
La puerta del Castillo

En cuanto al castillo en sí, es una rareza arquitectónica ya que tiene una iglesia integrada, como se puede ver en alguna de las fotos. Esta iglesia, al parecer, ya existía antes de construir el castillo y simplemente mezclaron todo.

Y además están las torres que rodean al castillo y que son los restos de otra fortificación anterior y que era de origen árabe.

Un castillo muy peculiar, como decía

¿Cómo llegar a Turégano?
 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Turégano:

Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

lunes, 3 de noviembre de 2014

Caló des Moro (Santanyí, Mallorca)

Caló des Moro (Santanyí, Mallorca)

Muy cerca de Cala S'Almonía se encuentra el Caló des Moro, mucho más conocida, y cuya playa es una de las más famosas de Santanyí. Es lo que podríamos considerar una playa de postal, de catálogo de viajes.

Se trata de una cala alargada, como un brazo de mar que se adentra en tierra, flanqueada por un par de acantilados, uno en tierra firme y el otro en una especie de cabo que se prolonga desde la finca cuyos propietarios presumen de haber salvado de la voracidad urbanística. Tal como os contaba, según los carteles que hay en la finca había proyectado aquí la construcción de un hotel.

Caló des Moro (Santanyí, Mallorca)

Para llegar al Caló hay que cruzar la finca y luego bajar por un sendero bifurcado que baja por el acantilado. No demasiado complicado, pero tampoco permite despistes.

Una vez abajo estás en una playa protegida que da al este, así que por la tarde el sol se pone pronto y el arenal queda en sombra.

Salida del Caló des Moro (Santanyí, Mallorca)

Desde el cabo de la derecha, según estás en la playa, tienes unas vistas estupendas tanto de la playa, como de todo el Caló y su salida. El sendero para recorrerlo es muy fácil de encontrar desde donde está la bajada de la playa. El problema que tiene es que hay unas vallas que molestan un poco cuando quieres acercarte más al borde para tener mejores vistas, pero es mejor evitar imprudencias. Ninguna vista del mundo merece correr riesgos. Ya habrá otras mejores.

¿Cómo llegar a Caló des Moro?
Rutas relacionadas 
Otros artículos de interés
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr
 
Blogger Templates