Social Icons

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Calendario 2015


Calendario 2015

Pensé que no me iba a dar tiempo, pero aquí lo tenéis: el calendario de mis blogs Lugares a Descubrir y Viajes por Iberia para 2015.


Como siempre, podéis descargarlo gratuitamente, compartirlo (os agradezco mucho que lo compartáis), enviarlo por mail, imprimirlo y todo eso. Todo desde este enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/9252683/cal2015viajes.pdf

Quisiera agradecer a Roberto, a Edu, a Jessi, a Ernest y a Maribel su compañía, su consejo (y sobre todo su paciencia) durante mis viajes de este año.


/ www.lugaresadescubrir.blogspot.com/
/ www.viajesporiberia.blogspot.com/

lunes, 8 de diciembre de 2014

El embalse de Cúber y el Gorg Blau (Escorca, Mallorca)

Embalse de Cúber (Escorca, Mallorca)

Cuando pensamos en Mallorca raras veces pensamos en sus montañas. Y cuando pensamos en las montañas raras veces pensamos en los embalses que puede haber, sobre todo porque parece ser que Mallorca no dispone de ríos permanentes.

Pero el hecho es que Mallorca tiene al menos dos embalses, Cúber y el Gorg Blau, para abastecer el consumo de Palma de Mallorca y su área metropolitana, a pies de la mayor elevación de la isla: el Puig Major.

Una de las cosas que llaman la atención es que estos embalses tienen las aguas turquesas, como las costas que rodean a la isla, aunque mucho más turbias debido a la mayor presencia de materia orgánica.

El Puig Major (Mallorca, Baleares)

El agua de estos dos reservorios se envía a la ciudad a través del Torrent de Almadrà y en su camino también recoge las aguas de otros torrentes menores.

De los dos el más importante es el Gorg Blau, que en tiempos anteriores a la construcción del embalse pasaba por ser uno de los rincones más bellos de la isla, con un puente y unas gargantas verticales que hoy día sólo pueden ser recordados en algunas pinturas y postales. Con un poco de suerte y un poco de Google podréis ver alguna. En la wikipedia reproducen una de ellas y da un poco de pena pensar en lo que se ha perdido.

Gorg Blau (Escorca, Mallorca)

Hay varias formas de llegar, aunque la más rápida tal vez sería venir por Sóller aunque la carretera, sobre todo en los alrededores de Fornalutx, es una interminable sucesión de curvas que pueden afectar a los más sensibles. El extra son un par de buenos miradores sobre el valle de Sóller y el mar, y alguno más sobre Fornalutx, más pasar bajo el túnel del Puig Major, construido para dar tanto servicio al municipio de Escorca como a la base militar de la OTAN que se encuentra un poco más adelante.

¿Cómo llegar al embalse de Gorg Blau?

Rutas relacionadas 
Otros artículos de interés
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr
 
Blogger Templates