Social Icons

domingo, 11 de enero de 2015

Castillo de Butrón (Gatika, Bizkaia)

Butroeko Gaztelua (Gatika, Bizkaia)

Relativamente cerca de Bilbao, en el municipio de Gatika, se encuentra esta edificación tan peculiar conocida como Castillo de Butrón o Butroeko gaztelua, en vasco. Como vemos, la arquitectura del edificio es muy peculiar y está basada en los castillos de Europa Central, como los de Alemania,

Este aspecto le fue dado durante el siglo XIX por el Marqués de Cubas y constituye un atropello sobre el edificio anterior, de origen medieval.

Para el Marqués, que era un arquitecto madrileño, Butrón fue más un pasatiempo que otra cosa y en parte se demuestra en la deficiente organización interior del inmueble, cuyo espacio útil no está demasiado bien aprovechado y, al parecer, recurre a pasarelas y escaleras al aire libre para poder conectar algunas de sus estancias.

El impacto visual que buscaba está claro que se consiguió.

Butroeko Gaztelua (Gatika, Bizkaia)

Actualmente el edificio está (o estaba) en venta y su último uso fue el hostelero ya que, al parecer, se celebraban cenas medievales en sus instalaciones.

El edificio original fue construido por la desaparecida Casa de Butrón, descendiente de los Haro, señores de Vizcaya y, por tanto, emparentados con varias de las grandes casas reinantes de Europa como los Plantagenet y Capeto franceses o los Honhenstaufen alemanes.

El nombre lo toman del río que pasa por delante del castillo y que a su vez lo toma de un arte de pesca muy utilizado en él.

¿Cómo llegar al Castillo de Butrón?
Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Butrón:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates