Social Icons

lunes, 2 de febrero de 2015

Castelo de Chaves (Trás-os-Montes, Portugal)

Castelo de Chaves (Trás-os-Montes, Portugal)

Como suele ser habitual en muchas de las fortificaciones que han llegado hasta nuestros días, y muchas de las que se han perdido por el camino, el castelo de Chaves se erige en el lugar que ocupó un castro prerromano. Este castro fue ocupado y fortificado por todos los ocupantes de estas tierras: romanos, visigodos, suevos, musulmanes y reyes cristianos durante y después de la Reconquista

En los últimos siglos su cometido fue el de hacer de contraparte al castillo gallego de Monterrei que vimos en el artículo anterior y, a pesar de ello, su existencia no ha sido demasiado agitada tras la Guerra de Restauración, cuando Portugal consiguió su definitiva independencia de Castilla, en tiempos de Felipe IV. Ni siquiera la invasión francesa a la que ellos llaman la Guerra Peninsular y nosotros como la Guerra de la Independencia les alteró demasiado a pesar de penetrar por allí parte de las tropas napoleónicas.


Casa do Concelho (Chaves, Portugal)


El edificio actual está en parte perdido ya que las murallas del castillo han desaparecido y sólo queda la parte más interior del mismo, convertido en museo.

Desde sus jardines hay unas buenas vistas del valle del Támega y de la región circundante, y al lado mismo se encuentra el edificio del ayuntamiento, con una estatua a Afonso Henriques, primer rey portugués justo enfrente.

Caminando un poco más río abajo podemos llegar al puente sobre el Támega, sucesor de uno romano que daba servicio a una calzada de la cual se conservan algunos miliarios y creo recordar que algunos tramos y caminando un poco río abajo desde él están las famosas Termas de Chaves, utilizadas desde la antigüedad aunque eclipsadas hoy en día por las cercanas instalaciones balnearias de Vidago.


¿Cómo llegar a Chaves?
Rutas relacionadas

 Más fotos y rutas cerca de Chaves:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates