Social Icons

martes, 14 de abril de 2015

Mosteiro de Batalha (Leiría, Portugal)

Mosteiro de Batalha, Portugal

Uno de los momentos clave de la historia de Portugal fue la batalla de Aljubarrota. Esta victoria contra la monarquía castellana significó la independencia del país y el inicio de la dinastía de Avis con Juan I, bastardo del anterior rey, como su fundador.

Se dice que esta batalla fue tan sangrienta que los ríos bajaban con aguas escarlata debido a los muchos cadáveres. Los castellanos, atrapados en el fondo del valle, fueron masacrados por ingleses y portugueses.

Como agradecimiento a la Virgen por esta victoria Juan I ordenó la construcción del monasterio, en las cercanías del campo de batalla. El pequeño poblado de obreros y constructores evolucionó con el tiempo para convertirse en la población que hoy conocemos.

Mosteiro de Batalha (Portugal)

La construcción de Batalha fue un esfuerzo titánico para la economía del país, que invirtió siglo y medio en su construcción, abarcando el reinado de siete reyes distintos y bajo la dirección de 15 arquitectos, algunos de ellos de forma interina.

Y nos ha llegado un poco de milagro, puesto que la invasión napoleónica causó grandes daños al edificio, incendiándolo y provocando una ruina agravada por la Desamortización, momento en el cual dejó de ser territorio consagrado.

El monasterio pasó después a manos de la monarquía portuguesa bajo Fernando II, que decidió su restauración y durante estas obras, basándose en los grabados del inglés Thomas Pitt, se produjeron las últimas modificaciones sobre el templo dándole su configuración actual.

Actualmente Batalha es un museo y su nombre actual es una forma de desapegarlo de su pasado religioso, cuando se conocía como Santa María da Vitoria, y convertirlo en un símbolo del orgullo patrio.

¿Cómo llegar a Batalha?
Rutas relacionadas
Otros artículos de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates