Social Icons

lunes, 1 de junio de 2015

Forte de San Lourenzo de Goián (Tomiño, Pontevedra)

Forte de San Lourenzo (Tomiño, Pontevedra)

En Europa las fronteras se han movido mucho. Zonas que han estado en plena frontera hoy están muy al interior de un país y zonas que durante siglos estuvieron alejadas de otros países hoy son fronterizas.

Pero hay un pequeño número de fronteras que apenas se han movido en el último milenio, como la del Miño entre Galicia y Portugal. Salvo algunos períodos de unas pocas décadas en las que unos u otros consiguieron establecerse en el lado contrario del río, lo normal es que fuese este la frontera.

O Miño en Goián (Tomiño, Pontevedra) (mil visitas)

El hecho de que ninguna de las dos regiones fronterizas haya sido prioritaria para sus respectivos estados, alejadas de los centros de poder, tal vez influyó para que ningún gran castillo haya llegado a nuestros días, salvo el de Melgaço, horriblemente canibalizado.

Aunque los restos de parte de las muchas fortificaciones que se construyeron a uno y otro lado sí hemos llegado a conocerlos, algunos en un estado manifiestamente mejorable.

Es el caso del Forte de San Lourenzo, en Goián, presidiendo lo que un día fue el paso fronterizo más importante entre Tui y la desembocadura del Miño.

En su momento tuvo que vigilar el río ante la presencia de los fuertes de Lovelhe y Vila Nova de Cerveira al otro lado del río. Se trata de un fuerte del siglo XVIII que no debió ser utilizado mucho tiempo, apenas unas décadas, y que más adelante sería abandonado.

En los últimos años se ha actuado en él para recuperarlo en parte, siendo foco de una importante actividad cultural organizada por el Concello de Tomiño.

¿Cómo llegar a Forte de San Lourenzo?
Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de Forte de San Lourenzo:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flick


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates