Social Icons

sábado, 11 de julio de 2015

Villahoz (Burgos, Castilla y León)

Villahoz (Burgos, España)

Yendo desde Palencia hacia Lerma pasé por este pueblo, en el que no tenía pensado parar, pero al ver lo espectacular de su iglesia no tuve más remedio que cambiar de idea y hacer unas cuantas fotos.

Cuando entramos en Villahoz ya estamos en la llamada Comarca de Arlanza, una de las que más me han sorprendido en mi último viaje por la variedad que atesora a nivel de arquitectura y paisajes. Por decirlo de alguna manera, es como un país en miniatura con sus infinitas variedades.

Villahoz es un pueblo pequeño, bien cuidado y articulado alrededor del templo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Las casas, a diferencia de otros lugares donde se utiliza más el adobe, suelen ser de piedra en su planta baja y de ladrillo en la superior.

Villahoz (Burgos, España)

Se cree que fue fundada por una población mozárabe en la zona de frontera entre el reino de León (y Castilla) y los estados musulmanes, lo que en aquellos tiempos suponía un enorme riesgo para los pobladores, cuya población formaba parte de las defensas de los reinos cristianos del norte.

Otro elemento que llama la atención es el conocido como "Rollo Jurisdiccional", que a mi me recuerda a los pelouros que vi en el norte de Portugal y que en este caso representan la protección del Rey a la villa. Esto significa que los habitantes no dependían de un señor feudal o de un monasterio, si no que estaban bajo la jurisdicción real, cosa que ocurrió a finales de la Edad Media.

¿Cómo llegar a Villahoz?
Ruta combinada

 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Villahoz:

Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates