Social Icons

sábado, 14 de noviembre de 2015

Castillo de Berlanga de Duero, Soria


Berlanga de Duero (Soria, España)

Si hay una zona de España que lo pasó realmente mal durante la Reconquista esa fue la región situada a orillas del Duero. La meseta no ofrecía mucha protección a las poblaciones que se iban fundando en la región y eso hizo que se fortificase de tal manera que con los años acabó siendo denominada "Castilla", tierra de Castillos.

Berlanga de Duero, en la provincia de Soria, estaba en el centro de esta región tan peligrosa, y como otras tantas, se fortificó con una alcazaba para resistir los ataques cristianos y cuando estos tuvieron éxito, la alcazaba fue sustituida por un castillo.

Berlanga de Duero (Soria, España)


Y la vida, claro, no era fácil con tanta ida y venida de unos y otros. Con tanto combate y tanta matanza. Ni siquiera los muchos privilegios que los reyes y señores concedían a los colonos les facilitaban la vida cuando el riesgo de ser atacados era tan inminente.

Palacio de los Marqueses de Berlanga (Soria, España)

Y la cosa fue avanzando hacia el sur y los territorios antes disputados conocieron una calma relativa y eso permitió a los Marqueses de Berlanga la construcción de un suntuoso palacio hoy desaparecido y cuyos muros se han reconstruido en parte, ofreciendo una magnífica fachada hacia Berlanga y un cascarón vacío hacia los restos del castillo.

Espero que poco a poco se vaya recuperando esta joya de la arquitectura militar castellana, porque ahora mismo le hace falta mucho, mucho trabajo.

¿Cómo llegar a Berlanga de Duero?

Ruta combinada

 Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de Berlanga de Duero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates