Social Icons

jueves, 26 de febrero de 2015

Praia do Pedrón, Cabo Udra (Bueu, España)

Praia do Pedrón, Cabo Udra (Bueu, España)

La pequeña Ría de Aldán, la menor de las Rías Baixas, tiene uno de sus límites en Cabo Udra, en el concello de Bueu. Desde este Cabo hay buenas vistas de Cíes, Ons y en días claros de Sálvora, completando así una pequeña panorámica de la salida de las tres grandes rías pontevedresas.

Udra, además de la belleza propia de su litoral, tiene en sus playas su mayor atractivo habiendo pequeñas que invitan a visitar el para disfrutar de sus aguas durante el verano.

La pequeña playa que se ve en la foto se llama la Praia do Pedrón. Para ir hasta ella hay que coger una serie de carreiros que rodean la propiedad en la que está la casa de la foto, o bien ir desde una playa que está un poco más río adentro y después por senderos hasta ella. Merece la pena.


Hasta hace unos lustros el cabo en sí era una zona militar, hoy desmantelada y abierta al público, lo que le ha permitido sobrevivir a la rapacidad de la construcción salvaje de finales del siglo XX y principios del XXI.

Estos días se ha sabido que el concello de Cotobade, en el interior de la provincia, ha cedido un cañón al Aula de Naturaleza de Cabo Udra del mismo tipo de los que había aquí instalados.

¿Cómo llegar a Cabo Udra?
Rutas relacionadas
Más fotos y rutas cerca de Vigo:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flick


miércoles, 25 de febrero de 2015

Embalse del Burguillo (Ávila, Castilla y León)

Embalse del Burguillo (Ávila, Castilla y León)

Ya centenario, el embalse de El Burguillo es una imagen sorprendente para aquellos que asociamos los puertos y los barcos con el litoral marítimo.

Situado relativamente cerca de Madrid, pero en la provincia de Ávila, y en una zona en la que muchas personas con una economía potente han establecido residencias de fin de semana, este embalse cuenta con un pequeño puerto deportivo donde se pueden ver muchas embarcaciones recreativas.

El embalse fue concebido para la regulación y explotación del río Alberche y está en los términos municipales de El Barraco y el Tiemblo. La idea original era aprovechar sus aguas para regadío y también para la incipiende industria de la generación eléctrica.

Embalse de El Burguillo (Ávila)

Con los años otro tipo de industrias vinculadas a la hostelería, el ocio y los deportes acuáticos fue abriéndose paso y eso explica los restaurantes, las casonas, el puerto deportivo y, más recientemente, las empresas de turismo rural y de ocio y aventura.

Fue una pena pasar al anochecer y no poder hacer más (y mejores) fotos, porque merecía la pena.

¿Cómo llegar a El Burguillo?
 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de El Burguillo:

Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

miércoles, 11 de febrero de 2015

La isla de Garraitz o San Nicolás de Lekeitio (Bizkaia, Euskadi)

Lekeitio desde el prado (Bizkaia, Euskadi)

Frente al puerto y playa de Lekeitio hay un pequeño islote rocoso conocido como Isla de San Nicolás o Garraitz Uhartea, en vasco.

A primera vista no tiene mucho de particular, con unos árboles que están en pleno declive y algo de monte bajo. Se supone que en el pasado hubo en ella una pequeña ermita, pero en la actualidad nada se conserva de ella.

La isla es accesible a pie durante la bajamar, ya que un pequeño dique para la protección del puerto, el tercero de la provincia en importancia, frente a los sedimentos que arrastra el mar la unía a la playa de Isuntza. Parece ser que este dique está un poco deteriorado, pero sigue siendo de ayuda.


Isla de Garraitz o de San Nicolás (Lekeitio, Bizkaia)

Hace unos años la isla fue utilizada por el escultor José Pablo Arriaga para exponer una serie de esculturas situadas en el perímetro de la misma. El asunto desembocó en una pequeña disputa a cuenta de los gastos de instalación de la misma entre municipio y artista.

Además de la isla, en Lekeitio puede visitarse el templo gótico de Santa María, uno de los más importantes de este tipo en Euskadi, y también puede visitarse su casco antiguo (que por desgracia no recorrí porque, cosa rara en mí, iba mal de tiempo).

¿Cómo llegar a Lekeitio?
Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Butrón:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

lunes, 2 de febrero de 2015

Castelo de Chaves (Trás-os-Montes, Portugal)

Castelo de Chaves (Trás-os-Montes, Portugal)

Como suele ser habitual en muchas de las fortificaciones que han llegado hasta nuestros días, y muchas de las que se han perdido por el camino, el castelo de Chaves se erige en el lugar que ocupó un castro prerromano. Este castro fue ocupado y fortificado por todos los ocupantes de estas tierras: romanos, visigodos, suevos, musulmanes y reyes cristianos durante y después de la Reconquista

En los últimos siglos su cometido fue el de hacer de contraparte al castillo gallego de Monterrei que vimos en el artículo anterior y, a pesar de ello, su existencia no ha sido demasiado agitada tras la Guerra de Restauración, cuando Portugal consiguió su definitiva independencia de Castilla, en tiempos de Felipe IV. Ni siquiera la invasión francesa a la que ellos llaman la Guerra Peninsular y nosotros como la Guerra de la Independencia les alteró demasiado a pesar de penetrar por allí parte de las tropas napoleónicas.


Casa do Concelho (Chaves, Portugal)


El edificio actual está en parte perdido ya que las murallas del castillo han desaparecido y sólo queda la parte más interior del mismo, convertido en museo.

Desde sus jardines hay unas buenas vistas del valle del Támega y de la región circundante, y al lado mismo se encuentra el edificio del ayuntamiento, con una estatua a Afonso Henriques, primer rey portugués justo enfrente.

Caminando un poco más río abajo podemos llegar al puente sobre el Támega, sucesor de uno romano que daba servicio a una calzada de la cual se conservan algunos miliarios y creo recordar que algunos tramos y caminando un poco río abajo desde él están las famosas Termas de Chaves, utilizadas desde la antigüedad aunque eclipsadas hoy en día por las cercanas instalaciones balnearias de Vidago.


¿Cómo llegar a Chaves?
Rutas relacionadas

 Más fotos y rutas cerca de Chaves:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr
 
Blogger Templates