Social Icons

martes, 28 de abril de 2015

Puebla de Sanabria (Zamora, España)

Puebla de Sanabria (Zamora, España)

Para muchos Puebla de Sanabria es la puerta de Castilla y León, o la de Galicia, depende de por qué lado la mires. Es una de esas poblaciones al lado de una autovía (la A-52) por la que pasan cientos de miles de conductores cada año que la ven y posiblemente pasarán de largo sin dedicarle un pensamiento o hacerlo "más adelante". Lo sé porque he sido uno de ellos.

Puebla de Sanabria ha sido desde siempre una importante plaza debido a su situación estratégica, entre lo que fueron los Reinos de León (y Castilla), Galicia y Portugal. Esto, unido a una situación que facilitaba la defensa en tiempos antiguos la convirtieron en objeto de deseo para las potencias locales y atrajo privilegios de reyes de reyes como Alfonso IX o Alfonso X.

A pesar de ello tuvo una vida relativamente tranquila, lejos de los grandes campos de batalla, hasta que en siglo XVII tuvo que sufrir las consecuencias de la guerra de independencia portuguesa durante el reinado de Felipe IV en Castilla.

Más adelante fue ocupada por el Reino de Portugal durante la Guerra de Sucesión española y fue devuelta en aplicación de los términos del Tratado de Utrech.

El patrimonio histórico artístico de la villa tiene un estado de conservación magnífico y merece la pena pararse y explorarla con calma, tanto los barrios de La Villa como el Arrabal, lo que vendrían siendo la ciudad más vieja y su posterior ampliación.

Castillo de Puebla de Sanabria (Zamora, España)

Y sobre todo esto brilla el Castillo de los Condes de Benavente, que fueron los dueños de buena parte de la villa durante muchos siglos, hoy en manos del ayuntamiento que lo ha dedicado a varios usos de tipo cultural.

Si no os parece bastante, a unos 15 kilómetros de la villa, en las montañas, está el Lago de Sanabria, que es el mayor lago de origen glacial de España.

Aunque se encuentra en una zona poco poblada tiene una estación de AVE en la línea que une Galicia con Madrid. Tal vez esto atraiga a nuevos visitantes que dinamicen un poco esta zona tan bonita de Zamora.

¿Cómo llegar a Puebla de Sanabria?
Rutas relacionadas

 Más fotos y rutas cerca de Puebla de Sanabria:
Para seguir mis fotos
/ facebook
/ Flickr

martes, 14 de abril de 2015

Mosteiro de Batalha (Leiría, Portugal)

Mosteiro de Batalha, Portugal

Uno de los momentos clave de la historia de Portugal fue la batalla de Aljubarrota. Esta victoria contra la monarquía castellana significó la independencia del país y el inicio de la dinastía de Avis con Juan I, bastardo del anterior rey, como su fundador.

Se dice que esta batalla fue tan sangrienta que los ríos bajaban con aguas escarlata debido a los muchos cadáveres. Los castellanos, atrapados en el fondo del valle, fueron masacrados por ingleses y portugueses.

Como agradecimiento a la Virgen por esta victoria Juan I ordenó la construcción del monasterio, en las cercanías del campo de batalla. El pequeño poblado de obreros y constructores evolucionó con el tiempo para convertirse en la población que hoy conocemos.

Mosteiro de Batalha (Portugal)

La construcción de Batalha fue un esfuerzo titánico para la economía del país, que invirtió siglo y medio en su construcción, abarcando el reinado de siete reyes distintos y bajo la dirección de 15 arquitectos, algunos de ellos de forma interina.

Y nos ha llegado un poco de milagro, puesto que la invasión napoleónica causó grandes daños al edificio, incendiándolo y provocando una ruina agravada por la Desamortización, momento en el cual dejó de ser territorio consagrado.

El monasterio pasó después a manos de la monarquía portuguesa bajo Fernando II, que decidió su restauración y durante estas obras, basándose en los grabados del inglés Thomas Pitt, se produjeron las últimas modificaciones sobre el templo dándole su configuración actual.

Actualmente Batalha es un museo y su nombre actual es una forma de desapegarlo de su pasado religioso, cuando se conocía como Santa María da Vitoria, y convertirlo en un símbolo del orgullo patrio.

¿Cómo llegar a Batalha?
Rutas relacionadas
Otros artículos de interés

lunes, 13 de abril de 2015

Reserva de la biosfera de Urdaibai (Bizkaia, Euskadi)



Cuando uno repasa la costa vasca y a medida que va acercando el mapa ve que está jalonada de pequeñas rías, que nada tienen que ver con las de Galicia y que raras veces superan el par de kilómetros de longitud.

Pero hay dos excepciones notables: la de Bilbao y la desembocadura del río Oka.

El curso del Oka es el eje de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los espacios protegidos de mayor superficie de Euskadi y cuyo tramo costero va desde Cabo Matxitxako hasta el Peñón de Ogoño, y cuyo tramo interior llega hasta las montañas donde nace el río.

Urdaibai desde Mundaka (Bizkaia, Euskadi)

El estuario del Oka es un santuario para las aves y para observarlas hay una serie de casetas de madera construidas en zonas escogidas y un centro de interpretacion en Gautegiz Arteaga, conocido como Urdaibai Bird Center.

¿Cómo llegar a Urdaibai Bird Center?
Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Butrón:
 
Blogger Templates