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martes, 23 de junio de 2015

El Canal de Castilla (Palencia, Castilla y León)

La Dársena (Palencia, España)

En el pasado con una tecnología muy limitada y una continua sucesión de guerras la ingeniería civil fue relegada a un segundo plano y pocas veces se tuvieron la decisión y los recursos monetarios, materiales y humanos necesarios para su ejecución.

Uno de estos emprendimientos fue el Canal de Castilla que, por desgracia para el país, llegó demasiado tarde y sólo fue completado parcialmente.
La idea era transportar el excedente de grano castellano hasta Cantabria para embarcarlo y venderlo en Europa.

La naturaleza del Canal de Castilla (Palencia, España)

El problema es que se partió de unas expectativas poco realistas e inspiradas en los canales navegables que había en Europa Central, donde no hay nada que se parezca a los Picos de Europa, pero en honor a la verdad tampoco llegaron tan lejos: el coste de las obras era una losa sobre los presupuestos del decadente Imperio Español y tras varias paralizaciones se dio una concesión a un consorcio privado para su finalización  y explotación. Sólo terminaron algunos ramales y parte de otros y finalmente la invención y desarrollo del ferrocarril dejó al invento obsoleto.

Esclusa 30 (Grijota, Palencia)

Pero no fue un gasto perdido. A pesar de que nunca pudo desarrollar la función para la que fue concebido durante décadas sirvió para transladar mercancías por varias provincias de Castilla que al mismo tiempo encontraron una fuente de agua potable con la que regar los campos, mover molinos y desarrollar otras industrias como la papelera. Y zonas que eran campos secos se convirtieron en un refugio para las aves acuáticas y otra fauna y flora asociada a los humedales.

El Canal de Castilla (Palencia, España)

Hoy en día se usa también para abastencimiento para un puñado de poblaciones y para el desarrollo de un turismo rural ya que parte de estos canales siguen siendo navegables.

¿Cómo llegar a Palencia?
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lunes, 1 de junio de 2015

Forte de San Lourenzo de Goián (Tomiño, Pontevedra)

Forte de San Lourenzo (Tomiño, Pontevedra)

En Europa las fronteras se han movido mucho. Zonas que han estado en plena frontera hoy están muy al interior de un país y zonas que durante siglos estuvieron alejadas de otros países hoy son fronterizas.

Pero hay un pequeño número de fronteras que apenas se han movido en el último milenio, como la del Miño entre Galicia y Portugal. Salvo algunos períodos de unas pocas décadas en las que unos u otros consiguieron establecerse en el lado contrario del río, lo normal es que fuese este la frontera.

O Miño en Goián (Tomiño, Pontevedra) (mil visitas)

El hecho de que ninguna de las dos regiones fronterizas haya sido prioritaria para sus respectivos estados, alejadas de los centros de poder, tal vez influyó para que ningún gran castillo haya llegado a nuestros días, salvo el de Melgaço, horriblemente canibalizado.

Aunque los restos de parte de las muchas fortificaciones que se construyeron a uno y otro lado sí hemos llegado a conocerlos, algunos en un estado manifiestamente mejorable.

Es el caso del Forte de San Lourenzo, en Goián, presidiendo lo que un día fue el paso fronterizo más importante entre Tui y la desembocadura del Miño.

En su momento tuvo que vigilar el río ante la presencia de los fuertes de Lovelhe y Vila Nova de Cerveira al otro lado del río. Se trata de un fuerte del siglo XVIII que no debió ser utilizado mucho tiempo, apenas unas décadas, y que más adelante sería abandonado.

En los últimos años se ha actuado en él para recuperarlo en parte, siendo foco de una importante actividad cultural organizada por el Concello de Tomiño.

¿Cómo llegar a Forte de San Lourenzo?
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