Social Icons

miércoles, 2 de marzo de 2016

Mura, Barcelona

Mura, Barcelona

Cuando hablamos de Cataluña la gente suele pensar en Barcelona, en Montserrat, en la Costa Brava o en los Pirineos, pero fuera de estas zonas hay lugares con muchísimo encanto que merece la pena visitar con calma, aunque las comunicaciones no siempre son las mejores.

Es el caso de Mura, cercana a Terrassa, Manresa y también Montserrat y que si no es por las tan socorridas listas de "pueblos más bonitos de Cataluña" no hubiese conocido.

Llegar a Mura es un poco un ejercicio de paciencia si no se tiene práctica conduciendo por pistas de montaña, debido a la estrechez de la calzada, la existencia de algunas curvas con una visibilidad reducida o incluso un giro en Rocafort tras el cual no sabes si te has metido por una pista agrícola.

Mura, Barcelona

Pero merece la pena. Mura es un pueblo que ha conocido más de mil años de historia, que es de cuando se tienen los primeros registros de la existencia de su iglesia, Sant Martí, sucesivamente ampliada hasta su forma actual.

Dada su situación geográfica Mura ha vivido tradicionalmente del campo y ha tenido que reinventarse varias veces cuando su medio principal de sustento ha desaparecido, como pasó con la plaga de filoxera que destruyó el viñedo, la obtención de carbón vegetal, o el cierre de la fábrica textil que sustituyó al viñedo. Actualmente el motor de su economía es el turismo que acude hasta aquí tanto para disfrutar de su entorno, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, como de la gastronomía que ofrecen sus varios restaurantes.

Mura, Barcelona

El núcleo de Mura está primorosamente conservado y es un placer pasear por sus calles y ver cómo han adaptado su urbanismo al entorno, situado en la ladera de una montaña, con las calles ingeniándoselas para evitar en la medida de lo posible comunicar a los vecinos sin tener que enfrentarse a grandes pendientes.

Ir fuera de temporada, en un día donde no hay nadie, es lo mejor ya que tienes el pueblo para ti mismo: aunque en Mura hay muchas casas sólo tiene algo más de 200 habitantes permanentes y un buen número de edificios son segundas residencias, en muchos casos de gente que tuvo que emigrar tras el cierre de la fábrica.

Si vais a visitar Mura y a pesar de lo complicado del entorno es fácil aparcar a la entrada del pueblo. Al lado de la oficina de turismo hay un aparcamiento, y algunos de los restaurantes también reservan un terrenito para sus clientes.

¿Cómo llegar a Mura?
 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Mura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates