Social Icons

lunes, 15 de agosto de 2016

Pueblos de Cataluña: Sant Martí d'Empúries (Girona, Cataluña)


Sant Martí d'Empúries (Girona, Cataluña)

En todo viaje que hago hay algún que otro fracaso. En el del año pasado uno de esos fracasos fue la vieja colonia griega de Empúries, en Girona.

Como iba con un poco de retraso ese día me levanté muy muy temprano y como es lógico, me encontré la puerta cerrada y con dos horas hasta su apertura. Así que muy a mi pesar tuve que seguir adelante.

Pero no quería irme de allí sin ver al menos la zona, fuera del recinto arqueológico (sólo hice una foto y no merece la pena publicarla de lo mala que es.

Platja d'Empúries (Girona, España)

Pero por suerte para mi, hay cosas que ver por los alrededores, como el pueblo de Sant Martí d'Empúries, que por si solo justifica una paradita en mi ruta y que no sólo destaca por lo que se conserva de su historia medieval sino también por sus playas, de las más bonitas que he visto en Cataluña y de lo mejor de la Costa Brava. Las que véis están situadas entre Sant Martí y L'Escala, aunque parece que de aquí hacia Empuriabrava también son bonitas, al menos por la cantidad de turistas con los que me crucé camino de Cadaqués.

Sant Martí d'Empúries (Girona, Cataluña)

Esta zona era muy distinta entonces de lo que es ahora, y la primera colonia griega se instaló en una península de la que no queda ni rastro ya que el actual Sant Martí forma parte de una continuidad costera en la que no se adivina nada del antiguo litoral. Hay que decir que toda esta zona es una llanura plana y baja, como antiguas marismas, así que puedo imaginar que fueron terrenos ganados al mar entre intervenciones humanas y el propio proceso natural de colmatación y aporte de arenas por parte de las mareas.

Sant Martí d'Empúries (Girona, Cataluña)

Aunque hoy en día Sant Martí es un pueblo pequeño que conserva parte de sus murallas y de sus viejas calles y no parece haber tenido una gran importancia llegó a ser sede episcopal durante la época en la que el Imperio colapsó y más adelante, tras la conquista de Carlomagno, llegó a ser cabeza de un condado hasta el siglo XI, momento en que la capital se trasladó a Castelló d'Empúries.

Las murallas y la iglesia que hoy se conservan son de épocas posteriores, posiblemente para proteger a la población del azote de los piratas berberiscos, que tanto daño hicieron a lo largo y ancho de la costa mediterránea.

¿Cómo llegar a Empúries?
 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Empúries

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates