Social Icons

lunes, 18 de enero de 2016

Pueblos de Aragón: Almonacid de la Cuba (Zaragoza)


Almonacid de la Cuba (Zaragoza, Aragón)

El Imperio Romano pasó a la historia por muchas cosas: por sus conquistas militares, por sus logros culturales, por esa atracción que siempre ha tenido sobre los que vinieron después.

Para nosotros, los europeos, fue una especie de imperio global en cuyo espejo se miraron casi todos los imperios que vinieron después.

Pero hay algo más por lo que son conocidos los romanos y es por la increíble competencia de sus ingenieros, que con herramientas matemáticas de lo más rudimentario consiguieron enormes logros y una durabilidad en sus obras que cualquier ingeniero actual firmaría.

Por ejemplo esto que veis: la presa de Almonacid de la Cuba, uno de esos tesoros que guarda España y que sólo conocen los vecinos del lugar. Ahí lleva 20 siglos. Tanto tiempo que lo que era el embalse se ha colmatado totalmente y lo que un día fue una balsa hoy es un tramo fluvial y una vega fértil en una zona árida. ¿Veis esa mancha verde que contrasta tanto con la sequedad del entorno? Pues eso.

El muro es tan bueno que hoy en día pasa por encima una de las carreteras de acceso al pueblo (el cual me avergüenza decir que no he visitado, pero es que fui hasta ahí haciendo tiempo para entrar en una visita guiada en el cercano Belchite).

Pues me enteré del sitio en la oficina de turismo de Belchite, porque lo ponía en un mapa y casi me miraron raro cuando les pregunté por el lugar. Cuando Belchite sólo sea barro esa presa seguirá ahí sosteniendo las vegas del Aguasvivas en Almonacid.

¿Cómo llegar a Almonacid de la Cuba?
 Rutas relacionadas 
Más fotos y rutas cerca de Almonacid de la Cuba:
 
Blogger Templates